1. MARCO
CONCEPTUAL DEL LIBERALISMO.
1.1 El
capitalismo comercial y el humanismo en los albores del renacimiento.
1.1.1
El hombre como centro del universo.
1.1.2
El hombre, como ser pensante y reflexivo.
1.1.3
La naturaleza y la razón como base de la
reflexión científica y políticosocial en el siglo XVII.
1.2
Los teóricos de la revolución francesa de
l789, creadores de la declaración de los derechos del hombre.
1.3
El liberalismo como ideología de clase.
1.4
La revolución industrial y el
pensamiento liberal en la Europa del siglo XIX.
1.5
El liberalismo en México en el siglo
XIX.
1.6
El positivismo Comtiano.
1.7
El positivismo en México y su incidencia
social y política.
1.8
El Ateneo de la Juventud, importante
movimiento cultural mexicano de principios del siglo XX.
1.9
Samuel Ramos y la cultura mexicana.
1.10
Las corrientes actuales en México.
2. PANORAMA
GENERAL DEL MEXICO CONTEMPORANEO
2.1 México Contemporáneo
2.2 La reconstrucción del país
2.3 Se establece la paz
2.4 Álvaro Obregón
2.5 Plutarco Elías Calles y su gobierno
2.6 El Maximato
2.7 La reconstrucción del país
2.8 Revolución cultural
2.9 La revolución de los Huertistas
2.10
La consolidación del México contemporáneo
2.11
Lázaro Cárdenas del Rio
2.12
La nacionalización
del Petróleo
2.13
Segunda Guerra Mundial en
relación con México
2.14
Crecimiento Económico
2.15
La cultura y las ciudades
3. MEXICO
CONTEMPORANEO DEL MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR AL NEOLIBERALISMO.
3.1 Etapa Civilista Del Poder (1940-1952)
3.2 Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez
3.3 La
industrialización
3.4 La economía mexicana y la segunda guerra
mundial
3.5 Política educativa
3.6 Las universidades
3.7 Campaña de alfabetización
3.8 La urbanización
3.9 La división de la clase media en México
3.10
Sus tendencias sociales
3.11
Su tendencia individualista.
3.12
Como sustentador de la economía del
mercado.
4. EL SIGLO
XX Y SUS PERSPECTIVAS
4.1 La filosofía de Hegel.
4.2 El
sistema filosófico hegeliano.
4.3 Caracterización
del método dialéctico.
4.4 Conceptos dialécticos de la filosofía actual
originados en la concepción hegeliana
5. EL
SOCIALISMO.
5.1Los socialistas utópicos franceses: Fourier,
Saint-Simon y Proudhon.
4.1
La antropología filosófica
revolucionaria de L. Feuerbach.
4.2
El socialismo científico de Carlos Marx
y Federico Engels.
4.3
El marxismo.
6. EL POSITIVISMO.
6.1 La filosofía positiva de augusto Comte.
6.2 El
positivismo de J. Stuart Mill.
6.3 El
evolucionismo de Charles Darwin y H. Spencer.
7. LA
TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES DE NIETZSCHE. SU TESIS NIHILISTA SOBRE LA CRISIS
DE VALORES EN EL SIGLO XIX.
7.1 La fenomenología.
7.1.1
El método fenomenológico de Husserl.
7.1.2 Los valores según Max Scheler.
7.2 La filosofía existencialista.
7.2.1
S.
Kierkegaard, precursor del existencialismo.
7.2.2
La
analítica existencial de M. Heidegger.
7.2.3. El
existencialismo como humanismo, según P. Sartre.
8. FILOSOFÍA
ESPAÑOLA DEL SIGLO XX.
8.1 Miguel de Unamuno.
8.1.1
El
hombre de carne y hueso.
8.1.2 El
conocimiento.
8.2 Ortega
y Gasset.
8.2.1
Yo soy yo y mi circunstancia.
8.2.2
El sujeto de conocimiento.
8.2.3
El perspectivismo.
8.3 La
filosofía analítica.
8.3.1
El análisis lógico y el atomismo de
Bertrand Russell.
8.3.2
El círculo de Viena.
8.3.3
L. Wittgenstein: El Tractatus.
8.3.4
El desarrollo de la filosofía analítica
8.3.4.1 G. Ryle y J. L. Austin.
9
.
LA ESCUELA DE FRANKFURT.
9.1 El
análisis de la sociedad opulenta.
9.2 Teoría
tradicional y teoría crítica.
9.3 Jürgen
Habermas
9.4 Contra el positivismo.
9.4.1
Características de la razón crítica.
9.4.2 La
ética dialógica.
9.5 El
pensamiento posmoderno.
9.5.1
Tras la crisis de la modernidad.
9.5.2
Abandono de las grandes cosmovisiones.
9.5.3
Vigencia (fuerte) del pensamiento débil.
9.5.4
Individualismo.
9.5.5
Ética indolora para náufragos.
9.5.6
El infierno del individualismo.
9.5.7
Fin de la historia.
9.5.8
Posmodernistas y sus temas principales.
9.5.8.1 Cioran:
La perplejidad, la desorientación y el absurdo.
9.5.8.2 Baudrillard:
La pérdida del sujeto.
9.5.8.3 Lyotard:
Pluralidad de formas racionales.
9.5.8.4 Owens:
desconexión o descrédito de las narrativas dominantes.
9.5.8.5 Vattimo:
Crisis de las estructuras metafísicas y surgimiento de la “ontología de la
decadencia”.
9.5.8.6 Said:
Vivimos en una mediocridad en la que las humanidades son realmente marginales.
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