jueves, 7 de junio de 2018

CLASIFICA LOS TEXTOS PERSUASIVOS


I.              CLASIFICA LOS TEXTOS PERSUASIVOS
OBJETIVO:
Practica la redacción de los distintos tipos de textos persuasivos para reproducir ideas conceptos que generen opinión y le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.

A.   Publicidad.
Término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa —de vendedor a comprador— es ineficaz. Se diferencia de la propaganda ya que ésta trata de vender una idea, una opinión o una persona; por ejemplo el candidato a un puesto de elección popular. Tanto la publicidad como la propaganda tratan de persuadir, convencer, inducir o mover al público a comprar algo, a creer en algo o votar por alguien.

La mayoría de los anuncios publicitarios van dirigidos a determinado segmento de la población; por ejemplo: a las amas de casa, a constructores, pintores, adolescentes, profesores, estudiantes, etc.

Clasificación de las necesidades humanas.
El anuncio publicitario es efectivo cuando cumple alguna necesidad de las personas que ven o escuchan el anuncio.



Es importante no dejarse llevar por los anuncios publicitarios, sin antes analizarlos de manera crítica y preguntarnos:

¿Realmente lo necesito, o simplemente me gusta o lo quiero?
Las características de los anuncios varían según los medios:
1. Televisión: es el medio ideal para la difusión de estos mensajes, pues combina:
• Imágenes en movimiento con sonido.
• Música atractiva para el espectador.

2. Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuñas:
• Son más persuasivos que seductores.
• No disponen de soporte visual.
• Se basan más en la argumentación.

3. Pieza gráfica: en lo que respecta a la prensa escrita o en revistas, al carecer del poder seductor del anuncio televisivo, y del poder de argumentación que da la voz en una cuña, suelen:
• Explotan más la imagen de marca del producto a vender.
• En la vía pública se pueden confeccionar anuncios con relieve para atraer más atención en el mensaje.

B.   Artículo de opinión.
Es un escrito de información periodística en el que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar opinión de los lectores.

Los artículos de opinión se clasifican por su contenido: social, económico, político; en temas locales, nacionales o internacionales, y por su propósito: de comentario (manifiesta puntos de vista), de crítica (se valora la información y se acepta o rechaza).

1.    Existen tres tipos de artículo:
_ Editorial: en él se refleja el punto de vista, la filosofía del periódico sobre hechos actuales y de interés general.
_ De fondo: el articulista emite sus interpretaciones, opiniones y juicios en torno a temas de interés general, pero no necesariamente sobre acontecimientos de actualidad inmediata.
_ De colaboración: personas de reconocido prestigio político, ideológico, académico y cultural.

2.    Estructura:
_ Entrada: presentación del tema.
_ Detalles adicionales: información.
_ Análisis: comentarios o juicios.
_ Comprobación del análisis: datos que ayuden a probar la tesis.
_ Conclusión: tesis u otro juicio importante.

3.    Características
_ Género de opinión que más utiliza la forma argumentativa.
_ Expresa su opinión.
_ En la redacción, tiene lugar la forma expositiva para presentar el tema.
_ Su propósito es asentar una tesis y discutirla.
_ Aborda temas polémicos.


C.   Caricatura política.
1.    Definición
Caricatura, retrato, u otra representación, que exagera los rasgos físicos o faciales, o bien el comportamiento, la vestimenta o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco.
La caricatura (del italiano caricare, ‘cargar’, ‘exagerar’) puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.

2.    Características
La caricatura integra y evidencia la diversidad de opiniones que prevalecen y destacan, es la síntesis gráfica de un punto de vista expresado con buen humor. Dentro de las expresiones culturales del hombre, lenguajes que con unas cuantas palabras mediante sencillas imágenes podemos comunicar tanto, y a tantos hombres, como la caricatura.

Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda
generalmente restringido a las representaciones gráficas. Desde el momento en el que el caricaturista juega con la fisonomía humana trasponiéndola a un lenguaje determinado. Este juego con el signo gráfico se convierte en un símbolo o ideograma, estableciendo un juego funcional ya que reemplaza al objeto caricaturizado.

3.    La caricatura política:
Es aquella cuyo tema gira en relación a cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local o internacional; en la que no sólo se representan a diversos personajes contemporáneos, sino que además también se representan por medio de imágenes conceptuales, decisiones u opiniones sobre política en general.

II.            REDACTA ENSAYOS
A.   Definición de ensayo.
El ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.

B.   Características del ensayo.
_ Estructura libre
_ De forma sintética y de extensión relativamente breve
_ Variedad temática
_ Estilo cuidadoso y elegante
_ Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.

C.   Metodología para la redacción de un ensayo.
Lectura: esta se debe hacer con el propósito de comprender el texto, de trabajar la lectura.
El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; que servirá para fundamentar el ensayo.
El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.
La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo.
El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.

D.   Secuencia metodológica para la redacción de un ensayo.
1. Selección y delimitación de un tema.
2. Acopio de información sobre él; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.
3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.
4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.
5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.



E.    Estructura del ensayo.
1.    Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.
2.    Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
3.    Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página
4.    Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

III.           ENSAYO LITERARIO.
A.      El ensayo: Es el subgénero didáctico mas importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc. Con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.

El autor presenta los comentarios y reflexiones personales que le surgen a partir de una obra literaria: un cuento, una novela, un poema, una obra de teatro etc.

Característica del ensayo literario:
_ Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
_ Estilo sencillo, natural, amistoso.
_ Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
_ Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
_ Sin orden preestablecido (se divaga).
_ Brevedad.
_ Va dirigido a un público amplio.

B.      Ensayo Filosófico.
El autor pretende demostrar una idea o una tesis mediante argumentos de tipo lógico. El tema central de un ensayo filosófico es un aspecto de la vida y del desarrollo humano, social, nacional o regional.

1.    Características de un ensayo filosófico:
_ Búsqueda de la verdad.
_ Originalidad en la expresión de los argumentos.
_ Ayuda a dar respuesta a los problemas del hombre.
_ Comprender la vida en toda su complejidad.
_ Enriquecer nuestro pensamiento.

2.    Otros tipos de ensayos.

Ensayo narrativo
Nos cuenta un hecho de la vida del autor, con detalles que hacen que la historia sea interesante y realista.

Ensayo descriptivo
Nos cuenta cómo es una persona, un lugar o una cosa, usa palabras que ayudan a ver, oír, oler, tocar y saborear el tema.

Ensayo explicativo
Nos ofrece información e incluye todos los hechos que un lector necesita para entender el tema.

Ensayo persuasivo
Nos expresa la opinión sobre algo. También trata de convencer a los lectores.

Ensayo de comparación y contraste
En un ensayo de comparación acentúas las semejanzas, y un ensayo del contraste es una escritura en la cual acentúas las diferencias.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario