I.
CLASIFICA LOS TEXTOS PERSUASIVOS
OBJETIVO:
Practica la redacción de los distintos
tipos de textos persuasivos para reproducir ideas conceptos que generen opinión
y le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los ámbitos personal,
familiar, escolar, social y cultural.
A. Publicidad.
Término utilizado para referirse a
cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes
y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele
recurrirse a ella cuando la venta directa —de vendedor a comprador— es
ineficaz. Se diferencia de la propaganda ya que ésta trata de vender una idea,
una opinión o una persona; por ejemplo el candidato a un puesto de elección
popular. Tanto la publicidad como la propaganda tratan de persuadir, convencer,
inducir o mover al público a comprar algo, a creer en algo o votar por alguien.
La mayoría de los anuncios publicitarios
van dirigidos a determinado segmento de la población; por ejemplo: a las amas
de casa, a constructores, pintores, adolescentes, profesores, estudiantes, etc.
Clasificación de las necesidades
humanas.
El anuncio
publicitario es efectivo cuando cumple alguna necesidad de las personas que ven
o escuchan el anuncio.
Es importante no dejarse llevar por los anuncios
publicitarios, sin antes analizarlos de manera crítica y preguntarnos:
¿Realmente lo necesito, o simplemente me gusta o lo quiero?
Las características de los anuncios varían según los
medios:
1. Televisión: es el medio ideal para la difusión de estos
mensajes, pues combina:
• Imágenes en movimiento con sonido.
• Música atractiva para el espectador.
2. Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuñas:
• Son más persuasivos que seductores.
• No disponen de soporte visual.
• Se basan más en la argumentación.
3. Pieza gráfica: en lo que respecta a la prensa escrita o
en revistas, al carecer del poder seductor del anuncio televisivo, y del poder
de argumentación que da la voz en una cuña, suelen:
• Explotan más la imagen de marca del producto a vender.
• En la vía
pública se pueden confeccionar anuncios con relieve para atraer más atención en
el mensaje.
B. Artículo de opinión.
Es un escrito de información
periodística en el que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de
actualidad con el fin de formar opinión de los lectores.
Los artículos de opinión se clasifican
por su contenido: social, económico, político; en temas locales, nacionales o internacionales,
y por su propósito: de comentario (manifiesta puntos de vista), de crítica (se
valora la información y se acepta o rechaza).
1.
Existen
tres tipos de artículo:
_ Editorial: en él se refleja el punto
de vista, la filosofía del periódico sobre hechos actuales y de interés
general.
_ De fondo: el articulista emite sus
interpretaciones, opiniones y juicios en torno a temas de interés general, pero
no necesariamente sobre acontecimientos de actualidad inmediata.
_ De colaboración: personas de
reconocido prestigio político, ideológico, académico y cultural.
2.
Estructura:
_ Entrada: presentación del tema.
_ Detalles adicionales: información.
_ Análisis: comentarios o juicios.
_ Comprobación del análisis: datos que
ayuden a probar la tesis.
_ Conclusión: tesis u otro juicio
importante.
3.
Características
_ Género de opinión que más utiliza la
forma argumentativa.
_ Expresa su opinión.
_ En la redacción, tiene lugar la forma
expositiva para presentar el tema.
_ Su propósito es asentar una tesis y
discutirla.
_
Aborda temas polémicos.
C. Caricatura política.
1.
Definición
Caricatura, retrato, u otra
representación, que exagera los rasgos físicos o faciales, o bien el
comportamiento, la vestimenta o los modales característicos de un individuo,
con el fin de producir un efecto grotesco.
La caricatura (del italiano caricare,
‘cargar’, ‘exagerar’) puede ser también el medio de ridiculizar situaciones
e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o
clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que
humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más
común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término
caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal,
su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.
2.
Características
La caricatura integra y evidencia la
diversidad de opiniones que prevalecen y destacan, es la síntesis gráfica de un
punto de vista expresado con buen humor. Dentro de las expresiones culturales
del hombre, lenguajes que con unas cuantas palabras mediante sencillas imágenes
podemos comunicar tanto, y a tantos hombres, como la caricatura.
Si bien el término caricatura es
extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda
generalmente restringido a las
representaciones gráficas. Desde el momento en el que el caricaturista juega
con la fisonomía humana trasponiéndola a un lenguaje determinado. Este juego
con el signo gráfico se convierte en un símbolo o ideograma, estableciendo un
juego funcional ya que reemplaza al objeto caricaturizado.
3.
La
caricatura política:
Es aquella cuyo tema gira en relación a
cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local o internacional; en la
que no sólo se representan a diversos personajes contemporáneos, sino que
además también se representan por medio de imágenes conceptuales, decisiones u
opiniones sobre política en general.
II.
REDACTA ENSAYOS
A. Definición de ensayo.
El ensayo es un género literario que se
caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista
personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientes
ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social,
cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de
querer comunicar o expresar la propia opinión.
B. Características del ensayo.
_ Estructura libre
_ De forma sintética y de extensión relativamente breve
_ Variedad temática
_ Estilo cuidadoso y elegante
_ Tono variado, que corresponde a la manera particular con
que el autor ve e interpreta al mundo.
C. Metodología para la redacción de un
ensayo.
Lectura: esta se debe hacer con el propósito de
comprender el texto, de trabajar la lectura.
El subrayado
se hace localizando las ideas principales de los autores; que servirá para
fundamentar el ensayo.
El análisis:
consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.
La síntesis:
es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los
autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el
objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito,
utilizando su propio estilo.
El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones,
criticas, comentarios y propuestas.
D.
Secuencia
metodológica para la redacción de un ensayo.
1. Selección y delimitación de un tema.
2. Acopio de información sobre él; para
ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.
3. Determinación de su estructura, de
acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.
4. Esquema de las ideas que se van a
desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del
ensayo.
5. Redacción del texto, utilizando un
estilo personal.
E. Estructura del ensayo.
1. Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica
el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que
se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.
2. Desarrollo
del tema, contiene
la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se
sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas,
internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos
de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura
interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
3. Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre
el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que
se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para
posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media
página
4. Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes
consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o
críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas,
programas de televisión, videos, etc.
III.
ENSAYO
LITERARIO.
A. El
ensayo: Es el subgénero didáctico mas importante
en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y
original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario,
religioso, etc. Con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos
especiales para comprenderlo.
El autor presenta los comentarios y
reflexiones personales que le surgen a partir de una obra literaria: un cuento,
una novela, un poema, una obra de teatro etc.
Característica del
ensayo literario:
_ Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
_ Estilo sencillo, natural, amistoso.
_ Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de
ánimo).
_ Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas,
recuerdos personales).
_ Sin orden preestablecido (se divaga).
_ Brevedad.
_ Va dirigido a
un público amplio.
B.
Ensayo
Filosófico.
El autor pretende demostrar una idea o
una tesis mediante argumentos de tipo lógico. El tema central de un ensayo filosófico
es un aspecto de la vida y del desarrollo humano, social, nacional o regional.
1.
Características
de un ensayo filosófico:
_ Búsqueda de la verdad.
_ Originalidad en la expresión de los argumentos.
_ Ayuda a dar respuesta a los problemas del hombre.
_ Comprender la vida en toda su complejidad.
_ Enriquecer
nuestro pensamiento.
2.
Otros
tipos de ensayos.
Ensayo
narrativo
Nos cuenta un hecho de la vida del
autor, con detalles que hacen que la historia sea interesante y realista.
Ensayo
descriptivo
Nos cuenta cómo es una persona, un lugar
o una cosa, usa palabras que ayudan a ver, oír, oler, tocar y saborear el tema.
Ensayo
explicativo
Nos ofrece información e incluye todos
los hechos que un lector necesita para entender el tema.
Ensayo
persuasivo
Nos expresa la opinión sobre algo.
También trata de convencer a los lectores.
Ensayo
de comparación y contraste
En un ensayo de comparación acentúas las
semejanzas, y un ensayo del contraste es una escritura en la cual acentúas las
diferencias.
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